Desarrollan robot que se controla con la mente

El alumno Leonardo Ojeda creó un robot que se puede manipular con la mente o estados mentales. Su objetivo es desarrollar un prototipo para personas discapacitadas, para instalarse en sillas de ruedas

Zapopan, Jalisco., 14 de febrero de 2012.- Leonardo Ojeda Ruiz, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) y egresado de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara,  desarrolló un prototipo que recibe las señales de la mente y las convierte en instrucciones para controlar un robot.

Armando Román Flores, director de la Carrera de Mecatrónica en el Campus Guadalajara explicó que el nombre oficial del desarrollo de Ojeda Ruiz es Sistema de Control Interpretando la actividad bioléctrica de las señales cerebrales para manipular un dispositivo mecatrónico, en el que el egresado de IMT trabaja desde hace un año. Comenzó el proyecto cuando estudiaba ingeniería en mecatrónica y explicó:

“Inició con la idea de poder controlar algún tipo de dispositivo con la mente, se puso a investigar y encontró una interfaz, un sistema a través de una diadema que puede recibir señales del cerebro y de alguna manera, lo que está haciendo, es convertir esas señales en instrucciones.

El prototipo se compone de una diadema inalámbrica que se coloca en la cabeza para que reciba las señales y las envíe de manera inalámbrica a una computadora que a su vez se comunica vía bluetooth con un robot. Toda la comunicación es inalámbrica, no se necesita tener ningún tipo de cables. “El robot es un prototipo pequeño, usamos un robot lego y el alumno lo que tuvo que hacer fue diseñar la interfaz, el sistema de comunicación”, expresó Román Flores.

Detalló que la diadema identifica estados mentales, “aquí no es tanto que la persona este pensando en que quiere mover el robot hacia adelante  o quiera hacer una instrucción de este tipo”, sino que cuando la persona se concentra en un tema determinado o que pone a trabajar su memoria, “la mente entra en una alta actividad y entonces eso se detecta como un estado de atención”.

Cuando la mente entra en estado de atención el robot se desplaza hacia adelante, en cambio si la persona se relaja, trata de poner su mente en blanco y entra en un estado de meditación, el robot se desplaza hacia atrás. Por otra parte, un parpadeo detiene al robot, con tres parpadeos gira a la izquierda y con seis parpadeos gira a la derecha. Es importante señalar que los parpadeos involuntarios no funcionan, ya que la diadema detecta la señal que envía el usuario, de manera consciente para que el ojo se cierre.

La primera fase de este proyecto duró un año y fue el proyecto de titulación de Leonardo Ojeda, quien posteriormente presentó el prototipo en el concurso RoboTec organizado por el Campus San Luis Potosí, de nuestra Casa de Estudios, dónde obtuvo el primer lugar como robot de exhibición. Al robot lo llama “Neurobot”.

Su idea es continuar con la segunda etapa del proyecto, donde la idea es aplicar este concepto para el control de una silla de ruedas, para que una persona que tenga movimientos limitados o que incluso solamente pueda mover la cabeza, pueda adquirir capacidad de movimiento utilizando este dispositivo. La segunda fase la desarrollará durante su maestría, que actualmente cursa también en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. También trabajará en simplificar los comandos para el movimiento del dispositivo.

PIE DE FOTO

Leonardo Ojeda Ruiz muestra cómo funciona “Neurobot”.

Carmen Tansania León Martínez

Coordinación de Comunicación Externa